martes, 24 de marzo de 2009

Pobrecita la marihuana y los marihuaneros



Por alguna razón la marihuana y los marihuaneros tienen una extraña leyenda negra. No sé si será debido a la imagen que se tiene del famoso cantante de reggae, Bob Marley. Para muchos, el prototipo del marihuanero perdido. Para otros, el ícono de una era que se atrevía a ostetar entre adormilado y desafiante, un artesanal puro de marihuana, mientras los casi 100 piojos de su rasta se trababan tanto como él, al son de "it is love - it is love- it is love tha im feeling?" Otra razón, puede ser el impacto de la contracultura hippie y sus invitaciones al amor libre, la vida comunitaria, el pelo largo en todas partes del cuerpo, y el no baño. Claramente, un desafío al status quo del momento. La marihuana sería vista como la primera comunión a una vida de ácidos, adicción e intercambios de jeringas.

Pero como digo, esto parece ser más el fruto de una leyenda negra y una satanización frente a lo desconocido, que un evento real. La gráfica que presento como introducción, ilustra la comparación de 6 sustancias que generan adicción, y se les evalúa con respecto a 5 criterios. Dependence, mide la dificultad del adicto para evitar el consumo usual. Withdrawal, mide la mágnitud del sídrome de abstinencia al dejar el consumo. Tolerance, mide la asimilación del organismo, a tal punto de necesitar consumir más, para lograr el mismo efecto. Reinforcement, mide el grado en el que un consumidor necesita asíduamente la sustancia. E Intoxication, el grado de daño que la sustancia en sí misma causa en el organismo.

A todas luces según el estudio, la marihuana es menos dañina que el alcohol y la nicotina, dos sustancias socialmente aceptadas. Sin embargo, el estigma sobre la marihuana y los marihuaneros es capaz de transtocar nuestra percepción, a tal punto de que al pobre Bob Marley le crearan el chisme de albergar los famosos 100 piojos en su cabeza. Bob marley no tuvo piojos. Es más, murio calvo, a causa de las irradiaciones que le hicieran por un cáncer. No en los pulmones por fumar marihuana, sino en la piel, por tomar el sol de las playas de Jamaica.

Otro sanbenito que se le endilga a la marihuana, es el de ser la droga de entrada a las drogas pesadas. Esta teoría se conoce en el mundo como gateway theory (teoría de la puerta de entrada), la cual también ha resultado ser falsa. O cierta, en la misma proporción en que se tendría que prohibir el cigarrillo para que la gente no consumiera marihuana, y aspirar flores, para que la gente no siguiera con la cocaína. Que es adictiva, sin duda. Que es dañina, absolutamente. Que es mejor no probarla, totalmente de acuerdo. Pero que es peor que lo que legalmente y socialmente toleramos, ni riesgos. Ahí hay una falsa percepción que ha generado todo un mundo criminal que se beneficia de eso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario