jueves, 12 de marzo de 2009

Persuasión, hechos y la penalización de la droga

Está de moda el tema de la despenalización de la dosis mínima en Colombia. Los que eran reacios a ella como el ex presidente Gaviria, la defienden. Los que la defendían, como el periódico El Colombiano, la atacan. Y los que siempre han sido contradictores, como el presidente Uribe, se endurecen más. Todos emplean frases persuasivas a las que uno por segundos, quizás minutos, les da crédito. Sin embargo, es precisamente por esto, que uno alcanza una especie de punto medio matemático, en el cual se está tan convencido como incrédulo.

Sin estarlo buscando, llegó a mis manos un interesante informe que evalúa los resultados de la despenalización del cosumo de drogas en Portugal, ocurrido en 2001. Este país estaba viviendo un problema muy serio de adicción a la heroína, con el aumento respectivo en casos de VIH+ y hepatitis, por el intercambio de jeringas entre adictos. La política implementada fue la despenalización del consumo y porte de drogas para uso personal, y la creación de una Comisión para la Disuasión de la Adicción. El resultado es relativo, evidenciando una ves más lo nocivo que resulta ser dogmático tanto en el apoyo como en la condena. Juzguen ustedes mismos.

A 2005: Disminuyen los casos de abuso por heroína, y aumenta los de marihuana. La cocaína permanece estable. Aumenta el número de incautaciones, pues las autoridades se enfocan en operaciones a gran escala, y no en perseguir a consumidores y pequeños traficantes. Disminuyen las muertes por sobredósis de opiáceos. Se reduce en un 17% los casos de VIH+, lo mismo que los de hepatitis B y C. Los crímenes relacionados con el narcotráfico bajan en un 9%. Crece el número de capturas por tráfico mayorista. Finalmente, la proporción de presos por narcotráfico en las cárceles lusitanas pasó de ser el 44% en 1991, al 25%. Como complemento,  los autores señanal un aspecto negativo, y es el que parte de la población interpretó la política como una invitación al consumo de drogas, lo cual podría explicar el aumento en el consumo de marihuana. Esto constituye el lunar de la política. Un lunar que para muchos puede ser sexy si está en el lugar apropiado. Para otros un terrible melanoma peludo que hay que extirpar de raíz. 

La disminución en los casos de heroína, VIH+, hepatitis B y C, más los crímenes conexos al narcotráfico es una gran noticia. Faltaría un estudio completo para tratar de entender qué pasó allí y cómo fue que prohibiendo menos,  la gente terminara consumiera menos. En todo caso, es Portugal y no sabemos si es pertinente lo mismo para Colombia. Lo que sí es más útil , es el centrar el debate en los casos reales y la experiencia pasada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario