martes, 24 de febrero de 2009

Percepción versus Realidad: ¿Es Antioquia segura?

Muchos cuestionamientos me suscitó la noticia del periódico El Colombiano el pasado 21 de febrero, sobre un estudio que mide la percepción de violencia en el departamento. Según la noticia, se encontró que los antioqueños nos sentimos un 31% más seguros en nuestros municipos, a tal punto de confiar en las instituciones y denunciar los hechos punibles.

Esta nota, que triunfalmente anuncia un escenario esperanzador, contrasta con otra publicada por el mismo periódico casi dos meses atrás, en un panorama completamente distinto. Según el artículo, en la región del bajo Cauca antioqueño ha habido un incremento en las muertes violentas en un 79% por la disputa territorial entre alias "Don Mario", y alias "Sebastián" (ironías las de la vida). La cantidad de homicidios fue de 191 en el 2008, y eleva la tasa a un 73,72 por cada 100 mil habitantes en la zona, contrastando radicalmente con un 34,44 en el resto del departamento. Los casos más dramáticos se presentaron en los municipios de Caucasia, El Bagre y Zaragoza, cuyas tasas de homicidio se elevaron en un 150%. 


Lo más interesante es que el estudio que mide la percepción de violencia, se realizó en el mismo año en el que las muertes violentas no sólo aumentaron en la región del bajo Cauca antioqueño, sino en la misma ciudad de Medellín en un 15%. Por lo tanto, es extraño que la encuesta no sólo señale una percepción positiva, sino que además afirme que mejora con respecto a años anteriores.

Si bien se está hablando de percepción, lo cual admite todo tipo de subjetividades, no entendería por qué lo que sucede en una noticia no tiene consecuencias en la otra, a menos, que la metodología de medición no hubiera sido la apropiada. La ficha técnica afirma se que encuestó a 6.350 personas en 125 municipios, de manera aleatoria y con un margen de confiabiliad del 95%. Lo que corresponde más o menos a 50 personas encuestadas por municipio. Si los encuestados de los tres municipios que más han sufrido (Caucasia, El Bagre y Zaragoza) dijeron que se sentían más inseguros, su respuesta tan sólo tendría un peso del 2% en el resultado final.

En otras palabras, es como tener un cáncer de próstata que aun no ha hecho metástasis y afirmar que el cuerpo en términos generales está bien, porque cerebro, pulmones y todo lo demás se encuentran aun sanos. Aunque no desconozco el alivio que en términos de seguridad tienen ciertas regiones, considero que hay ciertas mediciones que no deben promediarse, pues se corre el riesgo de enmascar situaciones que son potencialmente peligrosas. Más aun si se trata de un enemigo como es el narcotráfico. 

En términos de seguridad todavía nos falta mucho trecho por recorrer, sobre todo si sabemos que el promedio de muertes violentas en los países desarrollados es de 5 homicidios por cada 100 mil habitantes. En todo caso, avanzaremos más pronto si en vez de cubrir, encaramos el problema.



5 comentarios:

  1. Yo en realidad estoy de acuerdo con tu análisis. Sobretodo que se debe también mirar el otro lado de la moneda, que es un gran porcentaje de la población que aun se siente insegura. Además, como vos mismo decís, no todas las zonas en Antioquia y Colombia están en la misma situación. Hay muchas regiones que aun están abandonadas y dejadas a su suerte, situación que deja a la población vulnerable y a merced de grupos al margen de la ley. Entonces, las cifras del país se deberían mirar regionalmente y a una escala mucho menor con el fin de poder identificar ese cáncer que vos mencionas.

    Creo que también deberían analizar la percepción que se tiene por fuera del país. Tristemente cuando los que estamos por fuera tratamos de cambiar la imagen que se tiene de Colombia, libramos una batalla donde nuestros únicos argumentos son sólo las mejoras en seguridad de algunas ciudades y carreteras o rutas del país en época de vacaciones. Entonces, si bien es verdad que se ha mejorado mucho con respecto a años anteriores, eso no quiere decir que estamos bien. En realidad estamos aun muy lejos de otros países como por ejemplo Chile, Uruguay, etc. (por no mencionar Europa). Los problemas de seguridad, corrupción y abandono social son aun muy grandes.

    Aparte de hablar de percepción creo que se deberían también analizar las cifras “reales” de violencia y el contexto de aquellas; no para desmotivar a la población, sino evitar el caer en optimismos miopes. Noticias como la discutida acá no permiten ver el panorama completo de la situación que enfrenta el país, sino dar un alivio pasajero. Es importante saber que se ha mejorado pero igual que hay mucho por hacer.

    Como anécdota, el estar por fuera de país de alguna manera me ha dado la oportunidad de conocer personas que podríamos llamar de la Elite colombiana. Luego, cuando hablas con dichas personas de los problemas de fondo del país (que para mi radican en la falta de oportunidades y las desigualdad social y el abandono de algunas regiones), te das cuanta que las miradas de todos son muy diversas y limitadas. Algunos inclusive no reconocen los problemas sociales como uno de los causantes de la violencia en Colombia, o peor aun, si los reconocen estarían dispuestos a hacer muy poco por mejorarlos. Algunos inclusive han sugerido que en Colombia se debería implementar un modelo de desarrollo como el de China, donde la gran clase obrera no tenga ni voz ni voto!! … En fin, chévere tu articulo.

    Felipe

    ResponderEliminar
  2. Felipe has dado en el clavo, yo creo que mucho de esa violencia es fruto de cómo las élites interpretan la realidad del país. Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  3. Finalmente entre a tu Blog y leí varios de los artículos que has puesto allí.

    Con relación al último, Uno se lleva unas sorpresas cuando de establecer la opinión pública se trata.Buenas noches y sigue opinando, que a este país le esta haciendo mucha falta pensamiento crítico y desapasionado.

    ResponderEliminar
  4. muy bueno. solo hace unos minutos acabo de oir de la señora que me ayuda, que en su barrio los reinsertados (que significara entonces esto???) tiraron planfletos en los que afirmara que asesinaran a todos los viciosos, prostitutas y ladroncitos. y los asesinos se creen mejores! que desproposito!!!

    ResponderEliminar
  5. Me gustó la inflexión que hiciste al tema del uso de las estadísticas en las noticias del día a día. Te felicito, muy buen punto de vista, y la analogía que utilizaste sobre el cáncer.. no pudo ser más certera para fortalecer tu análisis.
    Saludos
    JORGE

    ResponderEliminar