martes, 10 de febrero de 2009

¿Cuál es la probabilidad de éxito de las FARC?

La edición de invierno de la revista RAND, hizo alusión a una interesante monografía. Es una aproximación cuantitativa al posible destino de los grupos terroristas una vez se alzan en armas. Los autores hacen una extensa recopilación de la historia de 648 grupos terroristas  entre 1968 y el 2006. El estudio pretende sentar un precedente para que las agencias norteamericanas afinen su estrategia contra Al Qa´ida. Los hallazgos son sorprendentes, y presentan una realidad que aunque poco creíble para quienes se alzan en armas, es alentadora para quienes caminan y abogan por los caminos de la paz como herramienta política.

Según la evidencia encontrada, estos grupos llegan principalmente a su fin por las siguientes causas: (1) Se adhieren a un proceso político, y (2) son sometidos por las agencias del estado. Sin embargo, según el informe, los resultados militares constituyen en muy exepcionales casos la primera causa de desmovilización de un grupo terrorista. Pero a pesar de esto, son también exepcionales los casos en que un grupo terrorista logra conquistar el poder.

Cuantitativamente, se tiene que de los 648 grupos, un 43% finalizan como parte de un proceso de negociación política. Mientras más ambiciosas sean las exigencias, más largo resultará el enfrentamiento. No obstante, más fácilmente podrían lograr el poder si no emprenden acciones violentas. Frente a grupos que no desean negociar, la mejor estrategia ha resultado ser combatirlos (40%). En un 7% de los casos, los grupos terroristas fueron totalmente abatidos por el estado, y en un 10%, conquistaron el poder.

Otros análisis sugieren que es más resistente un grupo terrorista religioso. Y mientras más pobre sea la nación en disputa, es más probable que el grupo sea fiel a una creencia. Pese a esto, ningún grupo de este tipo ha alcanzado el poder desde 1968. En cuanto al tamaño,  un grupo con más de 10 mil combatientes, tiene un 25% más de probabilidad de lograr el poder, que un grupo de mil. Se ha encontrado que mientras más grande el grupo, más largo el conflicto.

Cuando un grupo terrorista se ve envuelto en la insurgencia, tiene un 50% de ser adherido a un proceso político, y un 19% de ser sometido por el estado. En un 25% de los casos logran conquistar el poder.

Finalmente, y suponiendo que las probabilidades históricas predigan el posible futuro de las FARC, sólo tendrían un 10% de probabilidad de conquistar el poder si se dedican al terrorismo. Podrían aumentar su probabilidad de éxito a un 25% si tienden más a la estrategia subversiva. La otra cara de la moneda es que tienen una probabilidad de pérdida de un 90% en un caso, y en un 75% en otro. La opción armada a pesar de lo que se pueda pensar, ha resultado ser una de los peores caminos para optar por el poder en los últimos 40 años. De otro lado, sería interesante encontrar la probabilidad de éxito de los movimeintos que nunca empuñaron un arma. 

1 comentario:

  1. Hola Sebastían:

    Me alegra que no hayas dejado aún la costumbre de escribir estas cosas. Es una buena manera de saludar a los viejoes amigos con un tema de conversa de entrada.

    La verdad yo creo poco en esos estudios. No creo que un número diga nada en estos temas tan dinámicos.

    De todas maneras, estoy de acuerdo en que dificilmente se tendrá un éxito de las FARC en sus propósitos, cualquiera que estos sean.Creo a demás que hasta la gente de las Farc saben esto y no les importa mucho.

    Hector A.

    ResponderEliminar