sábado, 20 de diciembre de 2008

¿Donbernabilidad o gobernabilidad?

Recientemente en los medios de comunicación se ha escuchado con más frecuencia la palabra donbernabilidad. Esta, sugiere que gran parte de los logros en seguridad y defensa alcanzados en la ciudad de Medellín durante la administración pasada, obedecieron principalmente al control que alias don Berna tuviera sobre la capital antioqueña. Pero además, en reciente misiva cuyo autoría se le atribuye al mismo don Berna, se afirma que hubo un apoyo en publicidad y dinero al hoy alcade Alonso Salazar, más conversaciones que comprometían la desmovilización de las autodefensas locales. Si bien la carta no afirma la realización de un pacto ilegal, algunos sectores han inferido que la donbernabilidad es fruto de este.

Dado que es difícil corroborar o rechazar la existencia de tal pacto ilegal. Sí es fácil afirmar que tal reducción en las estadísticas de delincuencia, se podría bien haber dado sin la necesidad de un acuerdo ilegal con la administración local. ¿Por qué?

Entre 1997 y el 2003, en la esfera criminal de la ciudad de Medellín se destacaron dos grupos grandes de autodefensa: el bloque Metro y el Cacique Nutibara. La disputa entre los dos terminaría cuando el bloque Cacique Nutibara subsumiera al bloque Metro, permitiendo que el primero gozara del monopolio del derecho a la intimidación y muertes en la cidudad.

Posteriormente, el bloque Cacique Nutibara comienza un proceso de negociación con el Estado colombiano, donde una de las principales condiciones, era precisamente detener la intimidación y las muertes. Al ser don Berna el líder indiscutible de este bloque, su donbernabilidad tendría un impacto positivo en los indicadores de delincuencia. En otras palabras, a la donbernabilidad sí se le podría atribuir una disminución en los indicadores de delincuencia en Medellín, pero a consecuencia del pacto, legal, que don Berna hiciera con el gobierno Nacional para salvaguardar los beneficios del proceso de desmovilización. La Alcaldía de Medellín, sería la que en la práctica tendría que lidiar con todos los costos y pormenores que traería tan importante apuesta. 

Desde esta perspectiva, el pacto entre don Berna y el gobierno Nacional benefició directamente a la ciudad de Medellín. Por esta razón, sin afirmar que hubo o no un pacto ilegal entre don Berna y funcionarios de la Alcaldía, no entendería ¿para qué hacer un pacto, sobre lo ya pactado con el gobierno Nacional? O ¿qué tendría que pactar don Berna con la Alcaldía, si las entidades del Estado que tienen la capacidad de someterlo son de orden nacional?

Finalmente, la invisibilidad del crimen, y su manifestación en la mejora de los indicadores de delincuencia, es un fenómeno que beneficia más a los mismos delincuentes que a las administraciones locales. Si es en definitiva al gobierno nacional al que puede endilgársele la disminución en los indicadores de violencia en la ciudad de Medellín ¿es esto donbernabilidad, o es gobernabilidad?

1 comentario:

  1. Creo que hay dos soluciones para el conflicto, combatirlo o mediar. siendo la solucion mas pacifica, economica y agil; el buscar acuerdos para la convivencia es una estrategia de gobernabilidad.
    No se puede estandarizar el termino con cada proceso de paz que se busque, ahora habrá que esperar la farcnabilidad??

    ResponderEliminar